El piloto costarricense José Daniel Araya grabo con una cámara de celular un ovni mientras piloteaba un avión comercial el pasado 23 de Enero de 2013. El piloto quería captar en su celular el amanecer cuando un objeto apareció en lenticular blanco o plateado que pasa abajo a un lado del avión. El piloto que asiste al capitán quien pilotea en realidad el avión vio el momento cuando pasa el ovni y fue cuando revisa la grabación que puede ver grabado al ovni en su celular.
Para el piloto no era normal ni la forma ni la velocidad para la altura a la que estaban volando, con su experiencia en reconocimiento de aeronaves no pudo identificarla como una aeronave conocida.
El Astrónomo José Alberto Villalobos calculo que el objeto podría alcanzar los 10 metros y su desplazamiento podría llegar a los 3600 kilómetros por hora es decir 7 veces mas la velocidad con la que se capto el Ovni. Aunque tampoco descarta que sea un reflejo , aunque para nuestro criterio un reflejo no puede ir 7 veces mas veloz que el objeto que lo proyecta, deben de ir en sincronía.
La teoría del reflejo no es consistente ya que un estudioso del fenómeno en Costa Rica lo menciona pero por lo que mencionamos arriba no es posible. Aunque el mismo investigador de nombre Alexis Astua afirma que en Costa Rica tienen muchos reportes en esa misma área en la zona costera sur y en la zona norte (Palmar Norte y Palmar Sur) en donde se han avistado ovnis saliendo del mar.