miércoles , 24 abril 2019
Últimas Noticias
Universos Paralelos, vivimos varias vidas a la vez?

Universos Paralelos, vivimos varias vidas a la vez?

Nada es lo que parece sin embargo todos creemos que si, me pregunto por que, nunca teneis la sensación de que no solo estais en este mundo, sino que parece que viviis en mundos diferentes.
¿Son los universos paralelos solo ficción y metafísica o realmente son una posibilidad? Para averiguarlo debemos explorar el misterio cuántico.
Uno se pregunta si el famoso escritor argentino Jorge Luis Borges había estado explorando la física cuántica cuando escribió “El Aleph”, un cuento publicado en 1945 donde uno de los personajes que es escritor, quiere evitar la demolición de su casa porque la bodega contiene un “Aleph”.
unipara
¿Son los universos paralelos solo ficción y metafísica o realmente son una posibilidad? Para averiguarlo debemos explorar el misterio cuántico.
Uno se pregunta si el famoso escritor argentino Jorge Luis Borges había estado explorando la física cuántica cuando escribió “El Aleph”, un cuento publicado en 1945 donde uno de los personajes que es escritor, quiere evitar la demolición de su casa porque la bodega contiene un “Aleph”.
“El Aleph”, nos dice el personaje ficticio Carlos Argentino Daneri, es un punto mágico en el espacio que contiene todos los otros puntos, de tal forma que cuando usted está mirando en él, puede visualizar todo lo que se encuentra en el universo, desde todos los ángulos al mismo tiempo, sin distorsión , superposición o confusión. Aleph por cierto, es la primera letra del alfabeto hebreo.
Para Daneri, que había estado escribiendo un poema épico que describe todos los lugares del planeta con lujo de detalle, demoler la casa sería un desastre. Pero fue años después de la historia “El Aleph” de Borges que el físico cuántico Hugh Everett III propuso la existencia de universos paralelos.
¿Qué son los universos paralelos?
unipara2
La física cuántica define universos paralelos como “universos que están separados el uno del otro por un solo suceso cuántico.”
Según Everett, los universos paralelos se crean cada vez que tomamos una decisión. Imagine que cada elección que usted haga es como detenerse en un cruce de caminos en el que tiene que decidir si se toma el camino derecho o el izquierdo.
El camino de la izquierda podría ser más largo que el derecho, o con menos tráfico o estar en mejor condición. Dependiendo de cuál es el camino que tome, usted llegará a su destino antes o después, su carro puede tener más o menos probabilidades de golpear un bache y tener un neumático pinchado, o en una carretera hay una oportunidad única: una cafetería le llama la atención y usted decide parar para tomar un café y al entrar se encuentra con la mujer / hombre de sus sueños, mientras que por el otro camino, el paisaje es tan aburrido que se queda dormido al volante y… bueno, ya se hizo a la idea.
Como en las películas “Run Lola Run” o “Sliding Doors”, las diferentes circunstancias que se presentan en nuestra vida dependen de los diferentes caminos que decidimos tomar. Pero la idea de los universos paralelos es que usted toma todos los caminos posibles, al mismo tiempo y con esto crea diferentes universos — universos paralelos.
Como Alicia en el País de las Maravillas al caer por el agujero del conejo
La hipótesis de que los universos paralelos y realidades alternativas co-existen es tan antigua como la mitología hindú. Los textos religiosos hindúes llamado Puranas consideran la existencia de un número infinito de universos, cada uno con sus propios dioses.
unipara3
Más cercano a nuestro tiempo, Lewis Carroll exploró una idea similar en “Alicia en el País de las Maravillas” (1865), y también lo hizo el autor CS Lewis en las “Crónicas de Narnia”, libros publicados entre 1949 y 1954 donde la existencia de múltiples universos es mencionada.
A pesar de que la noción de universos paralelos ha sido usada como explicación para ciertos fenómenos metafísicos que son elusivos a la ciencia, la verdad es que una vez uno se atreve a atravezar el umbral y se aventura al mundo de las rarezas cuánticas, hay eventos que solo podrían ser explicados una vez uno acepte la idea de un universo paralelo como posibilidad.
Una revolución científica
“El quantum es el misterio más grande que tenemos. Nunca en mi vida estuve más cerca a ser un árbol como en la actualidad “, dijo John A. Wheeler.
La mecánica cuántica es un área de la física que solo tiene unos 100 años de edad.
El físico alemán Max Planck recibió el Premio Nobel de Física en 1918 con la teoría de que iba a revolucionar nuestra comprensión de los procesos que ocurren a nivel de las partículas atómicas y subatómicas, donde no se aplican las leyes conocidas de la física clásica.
Las ideas de Planck siguieron las de Albert Einstein, que en la década anterior había asombrado al mundo al decir que el espacio era curvo y el tiempo y el espacio forman juntos una cuarta dimensión.
La física cuántica ofrece explicaciones matemáticas también, por ejemplo, el por qué los electrones se comportan a veces como partículas, a veces como ondas y su comportamiento depende de la existencia de un observador. También tiene que ver con las interacciones entre la energía y la materia.
Aquí tenemos otra rareza cuántica. El principio de incertidumbre formulado por el físico alemán Werner Heisenberg en 1921 afirma que hay un límite fundamental en la precisión con la que ciertos pares de propiedades físicas de una partícula pueden ser conocidos de forma simultánea.
¿Más? Dos partículas subatómicas, que estaban a años luz aparte podrían responder al giro de cada una. Este principio, llamado “entrelazamiento” fue probado en una escala macro en el año 2009 mediante el uso de superconductores.
La mecánica cuántica nos dice mucho acerca de nuestra ignorancia y nuestra arrogancia. Cuando pensábamos que habíamos conquistado una cierta cantidad de conocimiento del universo que considerabamos inmejorable, los científicos llegan a descubrir que puede haber otras leyes que operan incluso por debajo de subpartículas atómicas.
Fascinante, el universo es un misterio sin fin.
Angelica que opinas?

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*