sábado , 17 agosto 2019

Uluru vista desde el Espacio.

La imagen de la montaña australiana Uluru es muy conocida. Se trata de una formación rocosa con una superficie plana en su parte más alta. Desde el suelo, la belleza de Uluru o Ayers Rock es evidente, pero ahora ésta también puede apreciarse desde el espacio, gracias a una imagen obtenida por el satélite Kompsat y que publica la Agencia Espacial Internacional (ESA).
La montaña Uluru, también conocida como Ayers Rock, es una formación rocosa compuesta por arenisca que se encuentra en el centro de Australia, en el Territorio del Norte a 400 km al suroeste de Alice Springs.
Es uno de los mayores monolitos del mundo, con más de 348 metros de alto, nueve kilómetros de contorno y 2,5 kilómetros bajo tierra; y es uno de los iconos naturales más famosos de Australia.
Su belleza y su originalidad son visibles desde el suelo y están causadas no sólo por su forma plana en lo alto, sino también porque la superficie de este monolito cambia de color según la inclinación de los rayos solares, tanto a lo largo del día como en las diferentes estaciones del año.
Ahora, esta maravilla de la naturaleza ha podido apreciarse también desde el espacio gracias a una imagen obtenida por el satélite Kompsat-2 y que ha publicado hoy la Agencia Espacial Internacional (ESA).
Historia de Uluru
Uluru es una maravilla geológica e histórica: en diversos puntos en la base de la montaña pueden contemplarse muestras de antiguo arte aborigen, que en realidad tenían fines pedagógicos.
Muchas pinturas fueron hechas por ancianos de tribus aborígenes para enseñar a los más jóvenes a cazar y a seguir animales, de la misma manera que los maestros usan las pizarras en la escuela.
La formación rocosa es una Inselberg – término alemán para ‘montaña isla’, una estructura geológica prominente rodeada de una llanura.
Hace cientos de millones de años esta parte de Australia era un mar poco profundo. Con el tiempo se fueron depositando y comprimiendo en el fondo capas de arena, que después se inclinaron casi 90º hacia arriba y adquirieron la posición actual.
La roca se erosionó más lentamente que los depósitos circundantes, más blandos, hasta que acabó elevándose el monolito sobre una superficie plana.
uluru
Peculiar perpectiva
La peculiar perspectiva de la toma del satélite ha permitido observar las capas antaño horizontales, que ahora parecen atravesar el Uluru.
En esta región al sur de los Territorios del Norte vive el canguro rojo, el dingo, la rata canguro, el topo marsupial, diversos murciélagos y más de 70 especies de reptiles.
El satélite Kompsat-2, del Instituto de Investigación Aeroespacial de Korea, obtuvo la imagen publicada el 15 de septiembre de 2011.
La ESA da apoyo a Kompsat como en una “Third Party Mission”, lo que implica que recurre a su infraestructura en tierra y su experiencia para tomar los datos, procesarlos y distribuirlos a los usuarios.

Check Also

El rover Curiosity, halla evidencias de vida extraterrestre.

Algo está ocurriendo en este 2019. Primero la Marina de EE. UU. reconoció públicamente que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *